
BBVA México y la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México anunciaron este viernes la estrategia «Alianza por México», un programa que tiene como objetivo dar un impulso significativo al sector turístico del país, especialmente en los «Pueblos Mágicos». Este lanzamiento se da en un contexto de desaceleración económica, y ambos organismos buscan fortalecer este sector como motor de crecimiento.
Impulso al turismo y la economía local a través de la digitalización
El vicepresidente de BBVA México, Eduardo Osuna, destacó que el programa contempla diversas acciones de digitalización para pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas, así como la promoción de las marcas «México» y «Pueblos Mágicos». Con este proyecto, se busca impulsar la economía local y posicionar a México entre los cinco destinos turísticos más visitados del mundo.
Fomentando el turismo a través de la digitalización
El programa se enfocará en la digitalización de las Pymes del sector turístico, utilizando soluciones como Terminales Punto de Venta (TPV’s) y plataformas de pagos en línea, disponibles para los pequeños empresarios, especialmente los ubicados en los «Pueblos Mágicos». Además, BBVA ha destinado 65,000 millones de pesos en financiamiento para el sector, mientras que en 2024 procesó casi 90,000 millones de pesos en pagos relacionados con hoteles, transporte y agencias de viajes.
En su discurso, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, destacó que México ocupa actualmente el sexto lugar como destino turístico, pero con el Plan México se busca alcanzar el quinto puesto, aumentando la llegada de turistas. Además, el programa contempla la promoción de las marcas nacionales en más de 8,100 cajeros automáticos, 6,033 practicajas y en 1,638 sucursales de BBVA, alcanzando una gran visibilidad a nivel nacional.
Un paso hacia la economía digital
El programa también tiene como fin transformar las comunidades turísticas en espacios digitales, lo que representa mayores niveles de seguridad y transparencia en las transacciones. Para ello, BBVA y Sectur buscan generar un impacto positivo en los artesanos, artistas y pequeños empresarios de los «Pueblos Mágicos», al proporcionarles acceso a productos bancarios y al financiamiento necesario para su crecimiento sostenible.
Este esfuerzo conjunto tiene como meta aprovechar la digitalización como herramienta clave para fortalecer el turismo nacional, activando la economía local y mejorando la infraestructura económica del país.